lunes, 13 de enero de 2014




TUTORIAL "TARTA GOLF"

Ya tenía ganas de publicar un tutorial o "Cómo se hace" de una de mis tartas...antes que nada pido perdón por la calidad de las fotos porque como trabajé de noche no tenía muy buena luz y las fotos no son demasiado buenas...

Os quería enseñar cómo se hace esta tarta, porque es una tarta con estructura en 3D, que a mi parecer son las más difíciles de hacer...así podéis aprender algunos truquillos...

Lo primero es preparar los bizcochos con la receta que queráis en mi caso eran bizcochos de chocolate y chocolate blanco. En la próxima entrada os paso la receta pero es muy fácil.
Y preparar el relleno que en este caso es ganaché de chocolate con leche. Hay varias maneras de prepararlo, hay quien le pone mantequilla, pero a mi no me gusta, simplemente lo hago con nata para montar y chocolate, simple y más puro.

GANACHÉ DE CHOCOLATE

Las cantidades serían:

-. Ganaché de chocolate negro es la misma cantidad de nata que de chocolate (p.ej.: 200ml nata y 200g de chocolate de cobertura)

.- Ganaché de chocolate con leche es una parte de nata por 1 parte y media de chocolate con leche (p.ej.: 200ml nata y 300g de chocolate con leche)

.- Ganaché de chocolate blanco es una parte de nata por dos partes de chocolate blanco (p.ej.: 200ml nata y 400g de chocolate blanco)


1.- Ponemos la nata para montar en un cazo y la llevamos a ebullición. Justo cuando empieza a hervir retiramos del fuego.


2.- Echamos el chocolate troceado y vamos removiendo con ayuda de unas varillas para que el chocolate se vaya fundiendo. Si queremos darle un "toque" podemos añadirle unas gotitas del aroma que más nos guste (vainilla, avellana, almendra, café...) yo en este caso le pude aroma de ron...


3.- Una vez ya está todo integrado dejamos atemperar en un recipiente antes de meterlo en la nevera al menos 12 horas para que coja cuerpo y consistencia.


4.- Para hacer los rellenos de las tartas a mi me gusta semi-montar el ganaché de chocolate porque queda una textura más suave y cremosa.


ELABORACIÓN DE LA TARTA:

1.- Lo primero es preparar la base donde va a ir nuestra tarta. En este caso es una base de madera redonda, a la cual le hicimos un taladro para colocar un palo de madera el cual encolamos con cola blanca y media bola de porexpan con un hueco en el centro que hicimos con un cutter (Lo siento pero no hice foto antes de forrarlo...)
Cuando la estructura está montada y la cola ya se ha secado, lo mejor es prepararla con 24 horas de antelación, forramos la superficie con pasta de azúcar o fondant. En este caso la forré de verde imitando el césped del campo de golf...

 
2.- Con el bizcocho lo que tenemos que hacer es nivelar y hacer nuestras capas de bizcocho con ayuda de una lira o cuchillo. Una vez tenemos todas las capas niveladas las apilaremos y tallaremos con la forma deseada. En este caso corté rectos dos lados opuestos del bizcocho a la misma medida y un tercero un poquito menos, dejando un lado con curva y tres rectos.


3.- Con ayuda de un palo de madera igual que el que hemos utilizado en la base, haremos un agujero a lo largo de todo el bizcocho para que así nos sirva de guía a la hora de colocar el bizcocho en la base. Es conveniente forrar con film o papel de aluminio el palo de madera tanto para hacer el agujero como el de la base antes de entrar en contacto con el bizcocho por higiene.


4.- Capa a capa vamos rellenando nuestro bizcocho, con ayuda de una espátula, con el ganaché de chocolate.

5.- Por último, también lo cubriremos con una capa de ganaché por todo el exterior para que luego al forrarlo con el fondant, éste se adhiera bien. Dejaremos secar unos 10 minutos para que lo podamos manipular.


6.- Colocaremos nuestro bizcocho en la base, siempre colocando una base de cartón entre el bizcocho y la base de la tarta. Ya está listo para empezar a hacer el diseño realidad...


7.- Extendemos una capa de fondant, en este caso rojo, con ayuda de un rodillo que será el que cubrirá nuestro bizcocho. Ha de ser una capa de unos 0,3-0,5mm milímetros de grosor.

 
8.- Recortamos un rectángulo de la medida de nuestro contorno y altura del bizcocho ya que vamos a hacer un forrado vertical. Esto se hace cuando las tartas tienen mucha altura y poco diámetro.
 

9.- Enrollamos la lámina de fondant en nuestro rodillo y vamos desenrollando adaptándola a la forma de nuestro bizcocho. Siempre ha de quedar bien recto en la parte inferior.


10.- Una vez colocado el fondant, lo alisaremos y adaptaremos bien a nuestro bizcocho con un alisador.

11.- El sobrante que nos haya quedado en la parte superior lo cortamos con ayuda de unas tijeras.


12.- Para que la bolsa de golf nos quede más realista, con ayuda del lateral de la mano o bien una esteca de media punta vamos marcando arrugas alrededor de nuestra tarta.


13.- A partir de aquí ya entra en juego la imaginación y detalles de cada uno...yo para tapar la junta del fondant decidí hacer la cremallera de la bolsa de golf. Para hacer la cremallera corté una tira ancha de fondant negro de la misma altura que mi tarta.


14.- Añadí en el centro otra tira más fina a la que marqué rayas con ayuda del cuchillo como si fuese una cremallera y con una brocha gruesa y polvo comestible plateado la hice plateada.


15.- Para que quedase más realista, con una esteca dentada marqué las "costuras" a lo largo de los dos bordes de la tira...Esta esteca va muy bien para hacer estos detalles de "costuras".


16.- Para conseguir un buen acabado en la parte superior de la bolsa, también corté una tira de la misma manera que la cremallera y le marqué las "costuras". La coloqué de manera que sobresaliese un poco de la altura de la tarta para que quedase mejor después a la hora de colocar los palos de golf.


17.- Si queremos seguir poniendo detalles, podemos hacerle unos bolsillos a la bolsa. Simplemente hay que cortar fondant de la forma deseada, marcar las costuras por todo el alrededor y pegar a la tarta de manera ahuecada, para que parezca un bolsillo realmente...Para decorarlo se le puede añadir algún detalle de otro color, algún logo...eso ya depende de la imaginación de cada uno...



18.- Completamos la decoración de la bolsa con otro bolsillito más pequeño y una franja de otro color en el otro lateral.

19.- Para hacer las asas, como necesitamos que queden rígidas, tendremos que añadir un poco de CMC al fondant. El CMC es Carboximetilcelulosa, un polvo que endurece el fondant y nos ayuda a que podamos hacer formas y estructuras que no se ablanden y se caigan. Mezclándolo con agua se elabora el pegamento comestible que nos sirve para pegar las diferentes partes de la decoración.


20.- Para hacer las asas hice dos "churritos" iguales con el fondant al que añadí el CMC y aplané los extremos con el alisador redondo. Para que quedaran más conjuntadas con la bolsa, corté dos tiras finas de fondant rojo y se las pegué en el centro.

 
21.- Una vez hechas las dos asas, se busca el centro del lateral donde las queremos colocar y las pegamos a la misma altura.
 
 
22.- Para hacer la pelota de golf, simplemente hacemos una bolita con el fondant con CMC que nos sobró de las asas y con ayuda de un buril de punta redonda, le vamos marcando las hendiduras típicas de las pelotas de golf.


23.- Los palos de golf, se hacen de la misma forma. Mezclamos fondant gris con CMC y con ayuda de un cutter o cuchillo vamos cortando diferentes formas de palos, que modelaremos y marcaremos las hendiduras y grabados con estecas y cuchillo...Yo no tengo mucha idea de golf, así que modelé diferente formas de palos, aunque no sé si con estos podría meter alguna pelota de golf en el hoyo...je, je, je.
 
24.- Para que queden más realistas, los tenemos que platear. De la misma manera que hicimos con la parte central de la cremallera, cogemos una brocha gruesa y polvo comestible plateado y cubrimos toda la superficie hasta obtener el acabado deseado.


25.- Para hacer la parte del palo, propiamente dicho, hacemos un "churrito" con fondant y pasamos por el centro una brocheta. Ésta nos ayudará a sujetar el extremo del palo y a pincharlo en la tarta. Del mismo modo que antes, lo plateamos.


26.- Para que los palos queden más graciosos en la bolsa, hacemos diferentes medidas de palos y los pincharemos en diferentes direcciones en la parte superior de la tarta.


26.- Para hacer el banderín, cortamos un triángulo de fondant rojo, al que le pegué los números de la edad del homenajeado. Cogemos un palo de madera y enrollamos el extremo recto del triángulo en la parte superior del palo. Luego con las manos adaptamos el fondant haciendo alguna arruga para darle movimiento y realismo al banderín.

 
27.- Colocamos los palos cada uno en su lugar, los detalles del nombre, etc... y VOILÁ!! La tarta con forma de bolsa de golf lista!!


Espero que os haya gustado y hayáis aprendido algunas cositas...



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Segur de Calafell, Tarragona, Spain
Soy Licenciada en Bellas Artes y me encanta la cocina...así combino el arte y la repostería..Soy orgullosa Mamá de dos niñas, Dunia de dos años y Leyre de cuatro.