domingo, 5 de enero de 2014

"MAKING OFF" CUPCAKES DE REYES

Hoy por fin ya he entregado los 6 cupcakes navideños del sorteo que realicé por los 250 fans de mi facebook www.facebook.com/noeluckycakes2013. 
Montse, la ganadora del sorteo, y yo acordamos que se los entregaría para Reyes como regalito de los Reyes Magos para sus peques...
Os quiero enseñar el "Making Off" de cómo los hice para que podáis aprender algunas de las técnicas con las que trabajo, truquillos y demás para que os vayáis animando a hacer los vuestros propios...







Lo primero es preparar la masa que queramos utilizar para los cupcakes. Yo en este caso he utilizado la misma receta que os pasé hace unos días de las magdalenas sin lactosa, pero sustituyendo los 30g. de cacao en polvo por harina y he añadido aroma de vainilla y ron.
1.- Una vez elaborada la masa, llenamos nuestras cápsulas colocadas en la bandeja de magdalenas hasta 2/3 de su capacidad aproximadamente...
 2.- Horneamos durante unos 22-23 minutos a 160ºC (en el caso de mi receta), sacamos del horno la bandeja y la dejamos enfriar unos 5 minutos sobre una rejilla.








3.- Una vez fría la bandeja, sacamos los cupcakes y los terminamos de enfriar sobre la rejilla sin la bandeja. Esto hará que la cápsula de papel no se nos despegue.


 4.- Una vez fríos, con ayuda de un descorazonador de manzanas, abrimos un agujero en el centro que nos servirá para poner nuestro relleno.



5.- En este caso yo utilicé dulce de leche, llenamos el agujero que hemos hecho y además  untamos toda la superficie para que luego nuestro fondant o pasta de azúcar se adhiera bien.


6.- Estiramos nuestra pasta de azúcar o fondant con un rodillo y con ayuda de un cortador redondo para cupcakes cortamos discos a la medida de nuestro cupcake. Hemos de cortarlos siempre un poquito más grandes que el diámetro del cupcake ya que como está abultado el bizcocho necesitaremos más superficie de fondant para cubrirlo.

 
En este caso, de color carne y marrón para las caras de los tres Reyes Magos.

 

7.- Para conseguir las vetas de la madera para hacer el Caga Tió, mezclamos una parte de color carne y una parte de marrón y las mezclamos estirando, pero no demasiado para que nos quede el efecto de las vetas de madera.




8.- Los otros cupcakes de cajas de regalo, los podemos decorar, por ejemplo, utilizando un texturizador.  Colocamos una lámina de fondant y encima el texturizador, pasamos el rodillo fuertemente por encima para que nos quede marcado el dibujo en nuestro fondant. Después cortaremos igual que antes la circunferencia necesaria para cubrir nuestro cupcake.


9.- Para el otro "papel de regalo" de fondant, podemos utilizar otra técnica que es estampar figuritas (círculos, estrellas, corazones...) sobre una lámina de fondant de otro color. Tenemos que estirar el fondant y cortar figuritas con ayuda de un cortador, en este caso yo hice topitos, los colocamos sobre el fondant extendido y pasamos el rodillo de nuevo por encima para que las dos capas se integren y nos quede sólo una.





10.- Una vez que tenemos todos los cupcakes cubiertos de fondant...queda lo más divertido...Decorar!!! Aquí entra en juego la imaginación y la creatividad de cada uno...
Yo os voy a explicar algunas técnicas que yo utilizo...







 11.- Para hacer la cara, en este caso de los Reyes, pero puede servir para cualquier cara...primero hacemos  una bolita con fondant, más o menos grande dependiendo si queremos que sea más o menos narizotas...y la achatamos por arriba y abajo con los dedos. Buscamos el centro del cupcake y la pegamos con un poquito de pegamento comestible. La nariz nos servirá de guía para colocar los ojos y la boca.


 12.- Para hacer la boca nos ayudamos de una esteca en forma semicircular y la marcamos presionando. Si queremos que las comisuras nos queden más marcadas podemos utilizar también a cada lado de la boca una esteca de estrella para crear los surcos de la sonrisa.


13.- Para hacer los ojos hay muchas maneras...se pueden hacer simplemente dos bolitas o se pueden hacer más realistas como en este caso. Con ayuda de un cortador redondo o una boquilla hacemos un círculo de fondant blanco y lo cortamos por la mitad con un cuchillo.


14.- Luego hacemos bolitas de fondant de color marrón o azul o del color que queramos hacer el iris y lo presionamos sobre la media circunferencia blanca. Después hemos de repetir la operación haciendo otras dos bolitas negras más pequeñas para hacer las pupilas y unas terceras bolitas aún más pequeñas de color blanco para hacer el brillo de los ojos.


15.- Para que las caras queden más graciosas se les puede poner un poco de "colorete" con colorante comestible en polvo y un pincel fino.


16.- Para hacer las orejas se hacen también dos bolitas y de afinan un poco por un extremo para que quede forma de lágrima. Se pegan a los lados de la cara y con ayuda de una esteca en forma de bolillo o redondeada hacemos los huecos de las orejas.


16.- Para hacer las barbas cortamos un trozo de fondant en forma triangular y nos ayudamos del cortador redondo de cupcakes para hacer las formas onduladas de la parte superior. Para el bigote hacemos un churrito y afinamos ambos extremos, luego los enrollamos hacia el centro y con una esteca o la punta del cuchillo presionamos por enciam y debajo del centro para hacer la forma.


17.- Para las coronas cortamos con un cortador la forma en una lámina de fondant marrón y con colorante dorado en polvo y una brocha gruesa aplicamos el dorado.

18.- Después las podemos decorar con ayuda de una esteca dentada y non-pareils (bolitas de caramelo) de colores.


19.- Para decorar los cupcakes con forma de regalo, cortamos dos tiras finas de fondant y las pegamos en  forma de cruz sobre el cupcake. Podemos marcarle unas "costuras" con ayuda de una esteca dentada.


20.- Para hacer el lazo cortamos una tira del mismo grosor que las anteriores y doblamos cada extremo hasta la mitad de la tira. Luego cortamos otra tira pequeñita para colocarla perpendicularmente  en el centro y la  pegamos en el reverso del lazo.
Para hacer el otro lazo se cortan tiras y se doblan hacia el centro haciendo varias cruzadas, luego se haría un segundo piso de la misma forma intercalándolas con el piso inferior y por último se pondría algún detalle en el centro de las uniones, en este caso unas estrellitas.


Aquí tenéis el resultado final de los 6 cupcakes!! Espero que os haya gustado y que probéis a hacer los vuestros!!

 
Que sea una noche mágica para tod@s!! Y que los Reyes os traigan todos vuestros deseos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Segur de Calafell, Tarragona, Spain
Soy Licenciada en Bellas Artes y me encanta la cocina...así combino el arte y la repostería..Soy orgullosa Mamá de dos niñas, Dunia de dos años y Leyre de cuatro.